lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie y el cine.

Hoy me he enterado de que uno de los pocos ídolos vivos que me quedaban nos ha dejado. El hombre que vino de las estrellas, el Rey de los goblins, Paul von Pryzgodski, el gran David Bowie ha muerto.
Por todos es conocido el importante legado cultural que David Bowie nos ha dejado. Bowie, sobre todo, es conocido por su música. Desde sus inicios nos ha cautivado con su maravillosa voz y con el trasfondo intelectual de su obra; pero la música no ha sido el único campo cultural en el que nuestro querido Ziggy Stardust ha dejado su huella.
David Bowie ha sido músico, compositor, productor discográfico, arreglista y actor.

En esta entrada hablaré sobre su aportación al séptimo arte.
El biógrafo David Buckley observó: «La esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música -del arte, la literatura, el teatro y el cine- e incorporarlas a ésta; de este modo, el pop se actualiza constantemente». Además, expresó: «Sólo una persona llevó el glam rock a nuevas y enrarecidas alturas e inventó personajes dentro del pop, uniendo el teatro y la música popular en un poderoso todo sin costuras». La carrera de Bowie también estuvo marcada por muchos papeles en producciones teatrales y cinematográficas, ganando cierto prestigio como actor en su propio derecho.
Los comienzos de su carrera actoral anteceden su éxito como músico.
Una de mis películas favoritas cuando era pequeña era Dentro del Laberinto, donde David Bowie hacía el papel de Jareth, el Rey de los Goblins (además de participar en la BSO de la película. ). Dentro del Laberinto es una película del año 1986 dirigida por Jim Henson que contó con la producción ejecutiva de George Lucas. A pesar de ser una película de fantasía infantil, es una película estupenda que gusta tanto a niños como a mayores.


Otra de sus películas es El Ansia, película de terror de 1983 que David Bowie protagoniza junto con dos grandes actrices: Catherine Deneuve y Susan Sarandon. La película no tuvo muy buena recepción al principio y fue calificada como una "mala película de vampiros", sin embargo, la película pronto encontró un grupo de seguidores que le rindieron culto, en respuesta a su atmósfera oscura y glamurosa. La canción del grupo Bauhaus, Bela Lugosi's Dead, suena en los créditos de introducción y al principio (toda la BSO de la película es maravillosa; además de Bauhaus podemos encontrarnos con Bach, Schubert, Iggy Pop, y muchos otros). La película es popular entre algunos segmentos de la subcultura gótica e inspiró una serie de televisión de breve duración con el mismo nombre.

Just a Gigolo es una producción anglo-germana dirigida por David HemmingBowie actuó en el papel del protagonista, el oficial prusiano Paul von Pryzgodski. Lo que me fascina de esta película es el encuentro entre David Bowie y una de las grandes del cine, la maravillosa Marlene Dietrich. En la película, el oficial prusiano regresa de la Primera Guerra Mundial y es descubierto por una baronesa (Dietrich) que se interesa por él y lo convierte en uno de sus gigolós.
                                      

Entre otras de sus muchas películas están: El hombre que vino de las estrellas, La última tentación de Cristo, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Basquiat... Además también participó en numerosas obras de teatro.




Por todo esto, David Robert Jones, más conocido como David Bowie, se ha convertido en una leyenda que será inmortal gracias a su gran legado artístico.

1 comentario: